martes, 9 de junio de 2015

Sopas y su Clasificación


Las Sopas

Se puede definir a la sopa como una comida liquida, derivada de la cocción de carnes, aves, pescados y/o vegetales.
Las sopas se elaboran a base de un fondo que se complementa con otras bases de cocina con el fin de darle el sabor y la textura requerida.
En la cocina antigua, del a época del siglo XVIII, las sopas no contenían la misma preparación de ahora, ya que así se llamaban los platos fuertes de carne o pescado cocido con vegetales.
Hoy en día se cambió este concepto y consideramos las sopas con un plato único o típico regional o nacional con el que se comienza una comida, de tal manera no solamente es el primer plato, sino especialmente una entrada armoniosa de un menú balanceado.
El concepto de sopa ha cambiado considerablemente, tiene su base en la antigua cocina francesa y siempre se ha respetado la siguiente regla básica.





Clasificación:

Sopas Claras

Son  preparados a base de fondos blancos  u oscuros CLARIFICADOS y adicionados de diferentes elementos que enriquecen su sabor.

Sopas Ligadas

Son aquellas sopas que deben ser ligadas o espesadas por medio de un agente espesante elaborado  o por medio del propio producto con que está elaborada la sopa, Estas se clasifican en: VELOUTE Y POTAGE.

Sopas Especiales
Son sopas que por la características de su elaboración no entran en las otras clasificaciones pueden ser características de un país o de una región, bisque de camarones.
     
Sopas Nacionales
Son sopas que representan a un país por ejemplo: Cazuela.  

Sopas Regionales
Son sopas características de una región, su elaboración no está definida y se va pasando la receta de generación en generación. Ejemplo: valdiviano.  

Sopas Internacionales
Son sopas características de un país que son reconocidas a nivel mundial. Ejemplo: Sopa de cebolla (Francia), Minestrone (Italia), Gazpacho Andaluz (España).  

Sin duda uno de los precursores del arte culinario a nivel mundial, Gastón Acurio. Sopas y sabores.
    


 








2 comentarios: